This is a moment for the History.
Nov 4th, 2008. Barack Obama ha ganado las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Éste es el titular de todos los periódicos del planeta. El primer afroamericano en lograr este puesto.
Han sido más de un año de campaña electoral. Venció a Hillary Clinton en las primarias y desde ese momento obtuvo todo el apoyo del partido demócrata.
Su campaña se ha movido en torno a los pilares sociales. El primero, medicare. Creo que este debe de ser uno de los únicos países desarrollados sin un sistema público de salud. Aquí las aseguradoras hacen lo que les viene en gana. (Os recomiendo ver la película Sicko) De este tema, ha hecho su caballo de batalla.
En política exterior se ha mostrado decidido en modificar la errática campaña militar americana en Irak, donde no tienen nada que hacer las tropas sino defender los intereses petroleros de unas cuantas compañías, pero sí reforzará la búsqueda y captura de los terroristas, reforzando si es necesario la presencia en Afganistán.
Pero si hay un asunto en el que ha convencido mucho más que su rival McCain ha sido en cómo salir de la crisis. Se ha mostrado partidario de una mayor regulación financiera, a la vez que considera más oportuno bailout Main Street, not Wall Street.
Ha habido tres debates presidenciales y uno vicepresidencial. El primero, más tradicional en las formas se parecía al tipo al debate de los que tuvimos en España en marzo. Es principal tema fue la política exterior.
El segundo era el programa que importó Lorenzo Milá, “Tengo una pregunta para usted” en la cual espectadores del programa tanto del plató como de otros lugares les hacían preguntas a ambos concursantes (digo candidatos) y que ambos debían contestar. Aquí nació Joe the plumber, Joe el fontanero.
En el tercero se parecía al último debate de las elecciones francesas donde ambos concursantes (uy! se me ha escapado otra vez) hablaban sentados, esta vez centrados en política interior y económica.
Si algo han demostrado estas elecciones es que la gente joven puede cambiar el mundo. Si se estudia el voto por edades han sido los jóvenes los que más han votado a Obama. Más aún si se compara con la participación en otros comicios, en ocasiones baja.
Su victoria ha sido algo esperado, y celebrado. La gente ha salido a la calle. Berkeley, es uno de los lugares más demócratas de todos los estados, incluso llegaría a decir de izquierdas, y lo ha celebrado. Anoche por ejemplo estaba viendo la noche electoral en la CNN y sacaron imágenes de todo el país, entre ellas las de un helicóptero que sobrevolaba la celebración en las calle de esta ciudad.
Obama se encuentra ahora frente un reto mayor si cabe. Y es poner en marcha toda una serie de medidas para llevar este país al lugar internacional que se merece y que había perdido en los últimos 8 años. En breve tendrá el timón del barco, deberá ser capaz de conducir el navío en aguas bravas y no siempre podrá ir contra corriente.
Personalmente creo que habrá cambios importantes, pero no cambios bruscos. Se hará lo que se pueda.
Yes we can.
Cal Loves Obama - Dancing In The Streets
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario