martes, 27 de noviembre de 2007

The Rock


25/11/2007

The Rock


Como habría que meterlos en la cárcel hoy me fui a visitar lo que podría ser su parcela, en la prisión de Alcatraz.

Esta prisión está situada en un islote en medio de la bahía, en frente de San Francisco. Empezó como un fuerte militar, en su día fue prisión de máxima seguridad, y tuvo famosos inquilinos, como Al Capone, que acabó loco. En los 60’s fue cerrada por que no era económicamente viable, y a principio de los 70 reclamada y ocupada por los indios americanos como su territorio. Hoy pertenece al “Golden Gate Recreation Area” como parque natural.

Ha sido llevada al cine en más de una ocasión, la última película que recuerdo, “La Roca

El ferry traslada a los visitantes desde el Pier 33 de San Francisco al muelle en la isla, único punto de acceso de ésta. El viento frío del Pacífico congelaba. The audio tour, un recorrido guiado por audio cuenta el funcionamiento de la prisión, incluyendo los agujeros por donde escaparon los hermanos Anglin, las penalidades que sufrían y la vida cotidiana de los presos. Habían 4 bloques, A,B,C, y el de aislamiento el D. Cada esquina tenía su nombre así la galería central era Broadway, debajo del reloj del comedor era Times Square o Cd street, entre los bloques C y D. Me llamó la atención el armario de cuchillos de la cocina. Tenía dibujado el contorno de los mismos, de forma que era fácil identificar si faltaba alguno.

De vuelta a San Francisco me dediqué a callejear, por aquéllos lugares que no conocía, como el tramo de la calle Lombard St., cerca de Russian Hill. No se quién fue el arquitecto que decidió que todas las calle formaban 90º, en lugar de por ejemplo seguir las curvas de nivel. Eso que en un lugar llano está muy bien, en los cerros de esta ciudad es tener mala idea. La calle tiene 27º de desnivel. Los coches aparcan con las ruedas apoyadas en la acera o en batería. En el tramo superior la pendiente también era mayor así que decidieron hacer la calle de una única dirección (bajada claro está) y hacer curvas en ella, para reducir la pendiente.

Esta planificación urbana ha sido muy útil para las películas con persecuciones. El los cruces la pendiente es 0º mientras que en la calle como he comentado puede ser elevada, así que es ideal para que el coche perseguidor o perseguido “despegue”.

Después bajé por Columbus Street en el barrio italiano, lleno de cafés y restaurantes, hacia China Town. Aquí lo que abundan son los bazares. Y luego bajé hacia la Transamerica Pyramid en el barrio financiero, y vuelta al BART. Es curioso cómo se fusionan estos tres barrios en un pequeño espacio.

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