domingo, 27 de enero de 2008

Silicon Valley

20/1/2008

Silicon Valley

En la bahía existen dos importantes templos de conocimiento. La UC Berkeley y la Universidad Stanford. Son dos polos opuestos en muchos sentidos, y que se citan todos los años en el derby de fútbol americano. Mientras UC Berkeley es pública, Stanford es privada. La primera es más liberal, la segunda más conservadora, pero no por ello ajenos a los cambios.


En los años 50 los segundos, los que tienen dinero, decidieron crear una especie de semillero de empresas, facilitando parte de los terrenos de la universidad para instalar estas.( Este hecho también indirectamente hizo subir estratosféricamente el precio de la vivienda en la zona)


Así nacieron algunas de las que han cambiado el mundo. Bajo este paraguas nacieron empresas de electrónica y semiconductores: Nombres como Hewlett, Packard, Fairchild Semiconductors Intel o AMD, IBM, Adobe, Apple, Cisco Systems, Sun Symantec, Palm, Oracle, , subsedes como la de Microsoft, y tras el boom de Internet, que en parte surgió como red no dependiente del ejército en este lugar: Yahoo , Google…. la lista es interminable. Por todo ello se ha llamado a este lugar Silicon Valley, por el material de el que están hechos los procesadores y semiconductores.

De ambas universidades no han parado de surgir nuevas ideas que han acabado en proyectos en dichas empresas.


Quedé con Elena, una estupenda gallega, que tras trabajar duro sacó el doctorado en Berkeley y ahora está en un Postdoc de ingeniería nuclear en Stanford. Fuimos bordeando la costa del Pacífico en un día frío. Una vez queda atrás San Francisco, las pequeñas calas resguardan a los surfistas.

De allí subimos las montañas, para cruzando la falla de San Andrés, llegar a Stanford. Al morir el hijo único del empresario ferroviario Leland Stanford decidió destinar su fortuna en la concepción de una universidad. Es completamente distinta. Mientras en UCB está todo apiñado, allí hay grandes extensiones verdes, una iglesia mezcla de estilo misión española y colonial, estatuas de bronce de Rodin... Hay dinero.

De allí visitamos Palo Alto, la ciudad dormitorio de la universidad. Encontramos las oficinas de Facebook en una placita, y de allí preguntamos a unos indús dónde está google. Lógicamente en el centro de la informática mundial hay gran cantidad de estos. No sé si es por la forma de pensar, por la sociedad o tienen algún gen especial, pero si se os estropea el ordenador o no funciona un programa dejarlo en manos de uno de ellos.

Google está en Mountain View, dirección San José. Nada más cruzar el puente sobre la autopista se divisa a la derecha un edificio descomunal, es Ames Reseach Center de la NASA, con un túnel de viento tamaño 1:1.

A la izquierda queda Google. Como era domingo y el lunes festivo no había mucha gente, trabajando, aunque dan ganas de quedarse a trabajar incluso en vacaciones. Tienen un ambiente propicio para el trabajo creativo: espacios abiertos, zonas comunes al aire libre, cafeterías de diseño, gimnasio…

Hicimos varias fotos, algunas únicas como la una pizarra de un despacho que no volverá a contener las mismas ideas.

Estos edificios contienen más información de cada uno de nosotros que la que pueda tener Hacienda. Esperemos que hagan un buen uso de ella, y que no cedan ante el gobierno americano.



No hay comentarios: