sábado, 23 de abril de 2011

Magdalenas 2011. Etapa 2/3. Vistabella – UJI. 79km. La bajada a la Plana

(31/3/2011)
Altitud mínima=50m altitud máxima= 1387m, desnivel positivo acumulado = 825m
Tiempo en mov. = 4h29min, tiempo detenido = 46min. vmedia,mov=17.7km/h, vmedia,total=15.1km/h



Me levanto temprano y Rafael, el dueño de la casa ya tenía preparado el desayuno. Tenía una coca casera con yogurt y manzana que su mujer había preparado. Mientras desayunamos mantenemos una agradable conversación. En todo el viaje la gente con la que me he encontrado ha sido muy amable, lo cual es de agradecer, y extraño de ver en estos tiempos.
La pista asfaltada que lleva hasta la ermita de San Joan de Penyagolsa se transforma en un fresco paseo matinal. Se respira una tranquilidad amenizada con el canto de los pájaros. La cumbre del pico todavía conserva algo de nieve de la semana pasada.
Al llegar al santuario me encuentro con Toni, el ermitaño de San Joan. Harto del estrés y del egoísmo que sufrió, y de problemas familiares, decidió abandonar Castellón hace unos años. Hablamos un buen rato. Le considero afortunado ya que su mayor preocupación del día era si podía permitirse el lujo de bajar a ca anna a Xodos o comer un plato de fabada en el santuario.
Prosigo el camino hacia El Pla de la Creu. Desde allí se consigue ver el mar, cientos de metros más abajo, recortando la silueta del Desert de les Palmes. La bajada es rápida y cómoda hasta Xodos. Callejeo en busca de la senda dels peregrins de Les Useres, pero tuerzo a la izquierda, dejando la Lloma Bernat a la derecha. Tras cruzar la carretera un camino medio abandonado y en fuerte pendiente, lleva hasta els Masos del Pou de la Riva. El paisaje ha cambiado. Almendros y olivos sustituyen a encinas y carrascas, y las casa de pastor de piedra en seco dan paso a masías encaladas.
Tras un descanso en Adzeneta del Maestrazgo, ataco la subida empinada a una cresta arrasada durante el incendio de 2008. Desde allí el camino se enfila sin cambio de rumbo hacia La Pobla Tornesa, lo cual da indicios a que el camino debe de ser antiguo y al unirse con la Vía Augusta, podría ser de origen romano. Atravieso La Barona ya en el llano. El termómetro en el pueblo marca 30ºC, lo que contrasta con el frío de la mañana en Peñagolosa.. Esta zona debe ser un horno en verano. A pesar de la escasa pendiente, se hacía difícil avanzar, ya que el viento de cara se alío con los arenales del suelo.
El camino desemboca en la parte trasera del polígono industrial de Vilafamés. Desde aquí el recorrido ya es conocido. La Pobla, Borriol y la UJI, pero aunque es en bajada no se puede dejar de pedalear para poder vencer el viento. Consigo llegar al piso a la hora de comer.

No hay comentarios: