sábado, 23 de abril de 2011

Magdalenas 2011. Etapa 3/3. UJI – Castellnovo. 52km. Cruzando Espadán.

(1/4/2011)
Altitud mínima=50m altitud máxima= 799m, desnivel positivo acumulado = 922m

En esta última etapa uniré Castellón con Castellnovo. El problema del uso de la bicicleta en las zonas urbanas suele ser la ocupación del territorio. Hoy en día no hay espacio para otro vehículo salvo el automóvil en las calles. Carriles bici que lo único que sirven es apartar las bicis de la calzada, para dejar de molestar a los conductores, y molestar a los viandantes, y que la mayor parte de las veces están inacabados; arcenes imposibles de transitar y el incivismo de los conductores. Por todo ellos siempre me ha resultado más complicado organizar una ruta atravesando una ciudad, que no de atravesando una montaña. En este caso salí por la carretera de Alcora, para buscar entre naranjos el camino viejo de Ribesalbes, y el carril bici de la CV10. De allí prosigo hasta Betxí, donde abandono el asfalto para, por un camino, y atravesando el corral de reses bravas de La Palmera, llegar a la parte de atrás del castillo de Artana.
A partir de aquí el rumbo me lleva hasta la sierra de Espadán. Por una pista llego a la ermita de Santa Cristina. Es un lugar agradable y a primeras horas de la mañana está solitario y me permite escuchar el murmullo del agua. Cerca está el manantial de Orotana.
Cruzo Eslida y por el túnel del “sacacorchos” de la carretera, llego a Aín. Este pueblo me trae los recuerdos de los primeros años en bici, de críos cruzábamos el collado de la Íbola o de Aín para llega aquí. Ahora será en sentido contrario y el collado será la puerta al Alto Palancia.
Sólo queda bajar al valle. Lleno agua en la fuente del Cañar de Almedíjar, y en pocos kilómetros asoma el castillo de Castellnovo.

No hay comentarios: